Blog

Yamas y niyamas - las disciplinas éticas y sociales del Yoga

Según B.K.S. Iyengar, aunque en el Occidente, a menudo, el Yoga sea considerado un diciplina física, es también una disciplina fisiopsicológica y psicoespiritual. El Yoga es una ciencia que impulsa la mente hacia el alma. Cuando la mente se libera del cuerpo, llega al alma y se une a ella, esta última se libera y permanece en paz. 

Las ocho partes del Yoga conducen a esto y se pueden dividir en tres grupos: yamas y niyamas son diciplinas éticas sociales e individuales; asana, pranayama y pratyahara conducen a la evolución del individuo y la comprensión del yo; dharana, dhyana y samadhi son los efectos del Yoga, que generan la experiencia de ver el alma. Todos tienen su lugar en la práctica de asanas (posturas).

Hablemos del primer grupo. Los yamas son los fundamentos de la práctica de yoga. Son como los mandamientos que todo practicante de yoga debe cumplir y respetar para poder comprender la esencia del yoga. Nos indican como relacionarnos con el mundo exterior.

Los yamas son cinco y son: Ahymsa, Satya, Asteya, Brahamacharya y Aparigraha. 

Ahymsa significa no violencia. Esto implica no ejercitar la violencia hacia los demás y ni hacia nosotros mismos.  Una práctica que observa y respeta  los límites de nuestro cuerpo es fundamentada en Ahymsa. De acuerdo con Patanjali, ¨cuando Ahimsa está firmemente establecido, cesan todas las hostilidades.¨

Satya está relacionado a la veracidad. Algunas personas interpretan, de manera simplista, Satya como no mentir. Pero es mucho más que esto, significa ser veraz, no engañarse y no engañar a los demás.  Buscar la autenticidad y ser uno mismo.  Asteya, muchas vezes traducido como no robar, va más allá de esto, y se refiere a la honradez. 

Brahmacharya significa moderación. Cuando practicamos yoga buscamos ser moderados en nuestro gasto energético para sentirnos revigorados, llenos de energía y no exhaustos. Aparigraha remete al desapego de lo material. Es poner nuestro foco en lo que somo y no en lo que tenemos. Para Patanjali,¨cuando aparigraha se establece firmemente, se percibe la razón del nacimiento¨.

Los niyamas son normas de conducta personal. También son cinco:  Saucha, Santocha, Tapas, Svadhyana y Ishvara. 

Saucha significa purificación tanto del cuerpo físico  (Shatkarmas) como de la mente. Un yogui debe hábitos y actitudes mentales saludables. Santocha remeta a contentamiento, a una actitud vital. No enfocar en  lo que nos falta, sino en todo lo que tenemos. En sentir gratitud por lo afortunados que somos. 

Tapas remete a disciplina, a fuerza de voluntad y determinación frente a los impulsos y distracciones. Esto se aplica a nuestra práctica de asanas y también a nuestra mente y espíritu.  Svadhyana es el conocimiento de uno mismo. Es la actitud para seguir indagando sobre quien somos, sobre nuestros comportamientos, para ir más allá del esencial y conocernos verdaderamente.  Ishvara Pranidhana significa rendición. Rendirnos a nuestra naturaleza superior y aceptar que hay cosas que no están bajo nuestro control.

¿Has pensado alguna vez si realizas un asana de la misma manera en el lado derecho y el lado izquierdo del cuerpo?

Practica yoga sabiamente, sin avaricia ni apego. ¿No hay nada que poseer! Deshazte de la codicia, la posesividad y el ego. Hazlo con equilibrio, sin violarte a ti mismo.

Namasté!

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.